Triunfo colombiano: Entre el orgullo, la comparación y la doble moral

Image result for egan bernal

Sin ánimos de arrogancia, podemos decir que nos encontramos en la época dorada del deporte colombiano. El pasado domingo, Egan Bernal, con solo 22 años, se convirtió en el primer latinoamericano en conquistar el Tour de Francia. Hace un par de semanas, Robert Farah y Juan Sebastián Cabal se convirtieron en la primera pareja latinoamericana en hacerse con el trofeo de Wimbledon. Esto sin contar las medallas olímpicas de los últimos años y los innumerables éxitos de la selección colombiana de patinaje.

Image result for farah y cabal wimbledon

Sí, los colombianos sentimos un gran orgullo por todo lo que los nuestros han logrado, ¿y cómo no estarlo, si gracias a ellos, todo mundo sabe de nosotros? Sin embargo, tales logros han dejado ver la parte negativa de nosotros, esa parte que demuestra que aún no hemos aprendido a asimilar el éxito de quienes nos representan.

Sin duda alguna, uno de los comportamientos más pueriles que tenemos los colombianos respecto a los triunfos de quienes nos representan en el exterior, es utilizar dichos logros para desprestigiar a otros que, infortunadamente, por distintos factores, no han podido hacer lo mismo.

Related image

Durante los últimos días, las redes sociales se han colmado de molestas comparaciones de colombianos entre los deportistas y la Selección Colombia. Si bien, es un hecho que la eliminación del conjunto cafetero en cuartos de final de Copa América no puede ser catalogado como un éxito, es una solemne tontería valerse de este suceso para felicitar a quienes han triunfado. Además, hay que decirlo, los colombianos somos expertos en la doble moral y dichas comparaciones solo confirman esta verdad.

Image result for copa america 2001

Por un lado, decimos que nunca hemos ganado nada en lo que a fútbol respecta, pero ignoramos el hecho de que hay una Copa América guardada en nuestras vitrinas. Y sí, ya conozco el argumento: “pero es que esa Copa es de mentiras, no vino Argentina, Brasil no jugó con la titular”, bla bla bla. Tanto que exigimos un título, pero le restamos valor al único que tenemos. Lo dicho, doble moral.

Image result for copa libertadores 2016

Por otro lado, decimos que no hemos ganado nada en el fútbol, pero cuando un equipo colombiano se encuentra representándonos en un torneo internacional, siempre deseamos que pierda. Y sí, ya me sé el argumento: “yo nunca apoyaré al rival, ellos no me representan”. Lo dicho, doble moral.

Image result for caterine ibarguen mejor atleta del mundo

Gracias a Egan Bernal, Farah y Cabal, Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Juan Pablo Montoya, a los medallistas olímpicos, Atlético Nacional, Once Caldas, Independiente Santa Fe, Selección Colombia (sí, a ellos también) por dejar el nombre de Colombia en alto.

El deporte colombiano nos ha brindado muchas alegrías, es un despropósito compararlas; disfrutemos de todos ellos, mientras las glorias continúen, y no dejemos de apoyar, para así seguir marcando nuestra huella en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s