Batalla de Boyacá: La verdadera independencia

Image result for batalla de boyaca

Como seguro ustedes han notado, me he abstenido de publicar entradas especiales del día festivo 20 de julio, acerca de la independencia colombiana. La verdad, la razón no se debe a olvidos ni nada por el estilo, sino a mi casi completa ignorancia acerca de la temática independentista.

Yo sé lo que la mayoría sabe, lo que vendría siendo la problemática del Florero de Llorente. La razón por la que no sé mucho del tema no se debe a falta de aprendizaje, sino a la completa falta de interés por el suceso que todos suelen determinar como el fin de la esclavitud para los colombianos.

Image result for 20 julio independencia de colombia

Sé que lo que acabo de decir provocará esa pregunta de la gente ardida: ¿cómo se te ocurre decir que no te interesa el más grande suceso de la historia de Colombia?, acaso, ¿no tienes sentido de patriotismo? La respuesta es sí, sí tengo sentido de patriotismo; sin embargo, el 20 de julio de 1810 es un día al que no le encuentro sentido, y esto radica en la posterior historia.

Antes de este día, los colombianos estábamos sometidos bajo el yugo de los españoles, quienes habían venido a América en 1492. Se supone que el 20 de julio de 1810, Colombia renacería como un país libre, un país que prescindiría definitivamente a la esclavitud que lo tenía sometido. No obstante, en 1814, los españoles volverían a Colombia para reconquistarla, debido a la negativa de Fernando VII, rey español, de conciliar el proceso de Independencia.

Image result for regimen del terror en colombia

La celebración temprana de la libertad, además de la incapacidad de gobierno por parte de los criollos fueron la detonante del Régimen del terror de Pablo Morillo, en la cual se asesinaron varios próceres del movimiento independentista, tales como Policarpa Salavarrieta, José María Carbonell, Francisco de Paula Santander, Camilo Torres y Antonio Villavicencio.

No tiene sentido que los criollos, quienes tenían sed de libertad, permitieran que se repitiera la misma historia, callando las voces de varios próceres que si sabían lo que querían para su país.

Image result for simon bolivar

Para mí, la verdadera independencia de Colombia se da el 7 de agosto de 1819, con la Batalla de Boyacá, liderada por Simón Bolívar, la que daría fin a la esclavitud, la que vengaría tantas muertes injustas, la que comenzaría con la primera presidencia.

Esto nos deja una lección: nunca actuemos solo en pro de nuestro bienestar presente, pensemos en el futuro, en las repercusiones que lo que hagamos pueda causar, informémonos acerca de lo que a nuestro alrededor ocurre; porque quien no conoce la historia está condenado a repetirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s