Batalla de Boyacá

Image result for puente de boyaca

Según la historia, la independencia tuvo lugar en Santafé de Bogotá, por el florero de Llorente, en la plaza de Bolívar, el 20 de julio de 1810. Pero, realmente, ese solo fue un señuelo independentista, debido a la reconquista española, en 1814.

Image result for batalla de boyaca

La independencia se consolidó en la Batalla del puente de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, sobre el Río Teatinos, siendo la culminación de 77 días de la Campaña Libertadora iniciada por Simón Bolívar, para independizar el Virreinato de la Nueva Granada.

Esta confrontación entre 2850 patriotas y 2670 realistas, garantizó el éxito patriota, debido a la rendición realista, a las 4 de la tarde.

Related image

Lo más sorprendente es como Pedro Pascasio Martínez, un joven de 12 años, no se dejó sobornar por las monedas de oro del Brigadier Barreiro, entregándolo prisionero al ejército patriota.

La honradez existe hasta en la guerra, y ésta, implícitamente, nos deja la gran enseñanza de no juzgar, mostrando como un pequeño puente escribe un gran acontecimiento en la historia de Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s